Inicio » Técnicas de cartonaje » Tipos de cartón: no todos son iguales

Tipos de cartón: no todos son iguales

Si conoces bien las características de los diferentes tipos de cartón aprovecharás mejor las posibilidades de este maravilloso material.

Efectivamente, no todos los cartones son iguales, y para algunos de mis proyectos un tipo de cartón te irá mejor que otro.

Comenzaré por explicarte qué es el cartón, cuáles son las ventajas que presenta el cartón sobre otros materiales y, finalmente, te mostraré los diferentes tipos de cartón que existen.

¿Me acompañas?

Los tipos de cartón explicados por @BlogRusketa

 

 

¿Qué es el cartón?


 

El cartón tiene una connotación “eco”: suena a proteger el medio ambiente, a reciclaje, a consciencia ambiental…

¿Pero es así en realidad? ¿El cartón es un material ecológico o no?

Depende de lo que tú entiendas por ecológico.

Ten en cuenta que la materia prima del cartón es la madera de los árboles, básicamente los pinos. La ventaja de los pinos frente a otro tipo de árboles es que crecen rápidamente. Las empresas que fabrican papel y cartón tienen miles y miles de hectáreas dedicadas al cultivo de pinos.

Los troncos de los pinos se trituran, y luego las fibras de la madera se separan de la lignina, que es la sustancia que las mantiene unidas. Estas fibras de celulosa son la base del papel y, por lo tanto, del cartón.

De hecho, en realidad el cartón no es más que capas de papel superpuestas.

No obstante, no todas las fibras que se emplean en fabricar el cartón provienen directamente de los pinos. En realidad, la mayor parte del cartón actual proviene del reciclaje.

El papel y el cartón són materiales 100% reciclables. Y en este sentido sí que se puede afirmar que el cartón es un material ecológico.

 

Ventajas de trabajar con cartón


 

Abundante

Si prestas atención te darás cuenta de que vives rodeado de cartón. En tu casa recibes un suministro continuo de cartón. Seguro que, ahora mismo, no te sería difícil encontrar a tu alrededor algunas cajas o envases del supermercado.

Y si no, siempre puedes acercarte al contenedor de reciclaje de papel y cartón… ¡y tomar todo el cartón que necesites!

Económico

El único cartón que tendrás que comprar de vez en cuando es el cartón gris. El resto lo puedes obtener reciclando cajas y envases.

Incluso en el caso del cartón gris, una lámina grande (que bien aprovechada te permitiría hacer un par de proyectos de cartonaje) la puedes conseguir por menos de 2 euros.

Sostenible

Al trabajar con cartón aprovechas material reciclado, y de este modo pones tu granito de arena en ayudar a reducir los residuos del planeta.

Todavía en cuanto a la sostenibilidad, todos los residuos que generes con tus proyectos, así como tus proyectos de prueba o los que no te salgan bien, irán directamente a parar al contenedor de reciclaje.

Modelable

Si lo comparas con otros materiales, como por ejemplo la madera, el cartón es infinitamente más fácil de trabajar. Para realizar la mayoría de mis proyectos solo necesitarás unas tijeras, un cúter, un lápiz, una regla y una caja de cartón.

Con estos sencillos utensilios, y con los conocimientos que irás adquiriendo, más adelante podrás hacer todo tipo de objetos que te propongas.

Resistente

Todos los tipos de cartón tienen en común que permiten crear estructuras asombrosamente resistentes. Cuando piensas en que el cartón no es más que capas de papel superpuestas, es increíble lo resistente que puede llegar a ser.

Con cartón puedes hacer muebles: una sólida butaca, una mesa, una estanteria para tus libros…

También existen materiales para impermeabilizar el cartón, que hacen posible hacer cosas difíciles de creer. Por ejemplo, bicicletas de cartón ¡e incluso casas de cartón!

Liviano

A pesar de lo resistente que es, el cartón es muy liviano. Su poco peso lo hace muy adecuado para ciertas cosas, como por ejemplo para hacer juguetes grandes.

Si a mi pequeño le cae encima el enorme castillo de cartón que le hice para jugar, no pasa nada.

Pero imagínate si se lo hubiese hecho de madera.

 

Tipos de cartón


 

Estas definiciones no pretenden ser exhaustivas, ni tampoco demasiado técnicas.

Solo me referiré a los tipos de cartón que necesitarás para realizar las manualidades DIY que te propongo en mi blog. Estos tipos de cartón son los siguientes:

  • cartoncillo
  • cartón ondulado
  • cartón nido de abeja
  • cartón gris
  • cartón couché

Cartoncillo

Es el cartón que se emplea en la mayor parte de los envases: cajas de cereales, juguetes, productos de electrónica, etc.

Para que me entiendas, el cartoncillo es lo que está entre la cartulina y el cartón propiamente dicho.

El cartoncillo apenas es un poco más grueso que la cartulina, por lo que es muy fácil de trabajar. Lo puedes cortar simplemente con unas tijeras y sin necesidad de emplear el cúter.

Es muy flexible y se dobla sin hacer arrugas, por lo que es ideal para cierto tipo de manualidades.

Cartón ondulado

El cartón ondulado (también llamado cartón corrugado) és un invento muy ingenioso, y fue patentado por Oliver Long en Estados Unidos en 1874.

Se compone de tres láminas de papel. La lamina interior (llamada papel onda o medium) tiene unos pliegues en forma de arco llamados ondas. Las crestas de las ondas están pegadas a dos láminas exteriores de papel llamadas liners, formando así una especie de “bocadillo de cartón”.

Esta construcción tan sencilla incrementa muchísimo la resistencia del papel.

De todos los tipos de cartón que existen, el cartón ondulado es el más versátil y abundante. La mayoría de las cajas de solapas se fabrican con cartón ondulado. Con él podrás realizar la mayor parte de los proyectos que te propongo en mi blog.

El grosor del cartón ondulado depende del tamaño de las ondas. Las ondas se clasifican según una nomenclatura estándar : A, B, C, E, F. Las ondas C son las más habituales, y tienen unos 4 mm de grosor.

Hay varias clases de cartón ondulado:

Simple cara

Es un cartón compuesto únicamente por dos láminas de papel: un medium y un liner. No tiene casi resistencia, pero en cambio es un gran aislante a los golpes. Suele emplearse para envolver objetos frágiles, y con él podrás hacer decoraciones muy interesantes.

Una onda

Consta de tres láminas de papel: un medium y dos liners. La mayor parte de las cajas se hacen con este tipo de cartón. Con todo y lo resistente que es, en ocasiones es necesaria todavía más resistencia, por lo que hay dos tipos más de cartón ondulado: el doble onda y el triple onda.

Doble onda

Tiene dos mediums separados entre si por un liner interior (llamado liner medio). Es muy resistente. Si te das una vuelta por los mercados o las fruterías lo podrás ver, ya que se emplea en las cajas de verduras y frutas. Fíjate bien. 😉

Triple onda

Es el más difícil de conseguir. Se emplea en las cajas destinadas a resistir mucho peso. En total se compone de siete láminas de papel: tres mediums, dos liners medios y dos liners.

Cartón nido de abeja

Es un cartón que, al igual que el cartón ondulado, también está formado por dos paredes exteriores y una estructura interior.

Sin embargo, en este caso la estructura interior no es un papel ondulado, sino una estructura hexagonal de papel que recuerda la de los panales de las abejas.

Estas láminas de cartón no son fáciles de conseguir. Las puedes encontrar en algunos embalajes de muebles, de esos que se venden para montar en casa.

A pesar de lo liviano que es, este tipo de cartón es increíblemente resistente: te sorprenderás cuando lo compruebes. Con este cartón puedes hacer todo tipo de objetos resistentes, y además bonitos: sillas, mesas, estanterías… ¡de todo!

Cartón gris

El cartón gris más habitual suele tener un grosor de unos 2 mm, pero lo puede encontrar de diferentes grosores. A diferencia del resto de los cartones, el cartón gris casi siempre lo tendrás que comprar.

Es un cartón rígido, mucho más consistente que el cartón ondulado, y también cuesta más de cortar. Deberás cortarlo con el cúter.

También es más resistente al paso del tiempo, ya que está tratado para resistir los hongos y la humedad.

Por estas características es el material perfecto para hacer cajitas, cofres, bomboneras, libros, archivadores y todo tipo de proyectos de cartonaje.

Cartón couché

Es un cartón que tiene una o ambas caras recubiertas por una capa de papel de color.

Los hay de todo tipo, pero personalmente siempre estoy a la búsqueda del cartón couché blanco. Es un cartón muy bonito, y su acabado es ideal tanto para dejarlo al natural como para decorarlo.

Este es el cartón que te recomiendo si deseas pintar el cartón. Los cartones habituales tienen el inconveniente de que su color marrón apaga mucho los colores si los pintas, o si los forras con papel delgado.

Con el cartón couché blanco no tendrás este problema.

Además, como la superficie del cartón couché está tratada, este tipo de cartón no absorbe tanto la pintura como los demás.

 

¿Te ha gustado este artículo?


 

Este post sobre los diferentes tipos de cartón lo he escrito con el deseo de que te resulte útil.

¿Ha sido así?

Tal vez hayas echado en falta alguna información en concreto, o quizá quieras aportar algún dato complementario.

Si es así, te animo a que me dejes un comentario a continuación.

Sagra Rodríguez

Mis dos vocaciones son el trabajo con los niños y las manualidades, y disfruto mucho compartiendo mis creaciones de cartón reciclado. Me encantaría que intercambiáramos ideas en las redes sociales.

Latest posts by Sagra Rodríguez (see all)

Si necesitas productos para tus creaciones, hecha un vistazo a la sección de materiales para cartonaje.

14 comentarios en “Tipos de cartón: no todos son iguales

  1. 8 de Agosto 2017
    Sagra:
    Gracias por su información sobre papeles y cartones. Por fin encontré las respuestas a mis inquietudes ya que me encanta hacer manualidades y me ha costado hacer cajas para regalos porque no diferenciaba las diferencias entre cartulinas y cartones. Estoy feliz. Idilia

  2. Sagra: por fin logro encontrar explicaciones y orientaciones respecto qué tipo de cartón debo usar para hacer cajas de regalos para usarlas en mis propias creaciones manuales. He probado, siguiendo algunos tutoriales, de hacer cajas ce cartulina (se doblan y deforman), de cartón de cajas de embalajes en las que me llegan mercaderías y no logro manejarlas correctamente, ni con cúter ni tijeras y lo peor es que me cuesta mucho agregar algunos adornos que les aplico. Encuentro que no quedan bien. Buscando donde encontrar orientación de gramajes de cartulinas, cartones, papeles, por fin encuentro sus explicaciones y ahora sí procederé a adquirir: el cartón ondulado de una onda, el cartón gris de 2mm., o el cartón couché blanco. Gracias mil por su aporte. Idilia

    • ¡Hola Idilia! Me alegro mucho de que el artículo te fuera de ayuda y resolviera tus dudas. Te deseo mucha suerte en tus proyectos. Gracias por comentar, me hace tremendamente feliz y me da ánimo para seguir trabajando. ¡Un saludo! 😉

    • ¡Hola Maria!
      Me alegro de que el artículo te sirviera de ayuda. Respecto a la pregunta, la respuesta sería más acertada si tuviera más datos pero intentare ayudarte. El tipo de cartón dependerá según el tamaño y peso del regalo, si son regalos con cierta consistencia un cartón ondulado de una onda te puede funcionar ya que aguanta bien el peso y además suele proteger un poco. Si te refieres a regalos pequeños y las cajas forman parte del regalo, me decanto por el cartón gris, o tal vez por un cartón couché de algún color según el trabajo en concreto. En definitiva, el tipo de cartón vendrá definido por la necesidad del proyecto en si y la técnica con que se quiera trabajar.

    • ¡Hola, Rigo! Siento mucho no poder ayudarte, mi especialidad es el cartonaje y el cartón reciclado. El producto que comentas está hecho industrialmente y no sé que materiales específicos se utilizan para realizarlo. Gracias por comentar. Un saludo.

  3. Muchas gracias. Quería saber más sobre éste tema. Hoy en día tengo 50 años y no me dan empleo, pienso empezar a aprender a hacer manualidades’ aunque siempre me ha gustado ver tutoriales de manualidades, no había pensado que sería una forma de empezar a ganar algo de dinero, sobre todo ahorrarlo y hacer en mi casa ciertas cosas que se están necesitando y de ahí empezar a tomar experiencia.
    Dios te bendiga por compartir tus investigaciones. Si me hubiese gustado ver imágenes de los tipos de cartón para tener más conocimiento; pero seguiré investigando en la Red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.