Te propongo una rica combinación de plátano, chocolate y galletas que puede servirte tanto para un postre delicioso como para una rica merienda.
Se trata de un pastel fácil y rápido que puedes hacer con tus niños. Incluso antes de comenzar ya tienes el éxito asegurado por dos lados:
- a tus niños les encantará poder colaborar
- los ingredientes son riquísimos
Imagínate la ilusión que les hará ayudarte a preparar un pastel fácil de hacer con chocolate y plátano… y además galletas… ¡mmm!
¡No se resistirán!
CONTENIDO ⇨
Un pastel fácil con un toque de frescura
Con algo tan fácil de encontrar como los plátanos le darás un toque de frescura a la tarta de galletas de toda la vida.
El plátano tiene muchas propiedades beneficiosas. Te he preparado una infografía con algunas de sus cualidades más importantes:
Las galletas deben ser tostadas y cuadradas preferiblemente, aunque también puedes usar galletas redondas. La única diferencia es que si usas galletas redondas deberás machacarlas un poco para que te quepan bien en el molde.
En cuanto al chocolate puedes utilizar el que prefieras: natillas de chocolate, chocolate amargo, chocolate a la taza, chocolate para fundir o sencillamente crema de cacao.
Mi consejo es que el chocolate sea lo más puro que puedas. El chocolate puro es más amargo pero también es más sano, ya que no está tan tratado industrialmente e incluso tiene propiedades medicinales.
Si te habitúas a utilizarlo en tus postres acostumbrarás el paladar de tus pequeños a su sabor.
Si el chocolate puro o amargo te resulta difícil de conseguir puedes substituirlo, por ejemplo, por chocolate a la taza. Así lo hemos hecho mis pequeños chefs y yo.
Ya sabes que me encanta que los más pequeños despierten sus habilidades, y dejarlos entrar en la cocina es una forma sencilla y eficaz de hacerlo. Además de divertirse preparando la receta, disfrutarán de poder ayudarte y pasarán un buen rato contigo.
Este pastel fácil de preparar no requiere cocción, con la excepción de la preparación del chocolate. Si les ayudas en este punto el resto lo podrán hacer prácticamente solos (siempre bajo tu supervisión, claro está).
Esto hace de este pastel una receta óptima para que los pequeños cocinen y le den una sorpresa al resto de comensales.
Para un día especial, unos chefs excepcionales.
Necesitas…
- galletas tostadas (preferiblemente cuadradas)
- plátanos
- chocolate a la taza o chocolate amargo
- leche
- un molde
¡Manos a la obra!
(Te explico primero cómo se preparara el chocolate a la taza, por si prefieres emplear este tipo de chocolate en vez de chocolate amargo.)
En un cazo pon 3 tazas grandes de leche (650 ml aproximadamente). Luego añade 6 cucharadas soperas colmadas de chocolate deshecho (100 gr aproximadamente).
Agrega el chocolate a la leche y disuélvelo. Te puedes ayudar con unas varillas de cocina o con una cuchara de madera.
Una vez disuelto, pon el cazo al fuego para cocinar el chocolate. Hazlo a fuego lento y sin dejar de remover. De este modo evitarás que el chocolate se pegue y se te queme. Este proceso dura de 4 a 5 minutos aproximadamente.

Cuando el chocolate esté listo, resérvalo.
En un plato chafa los plátanos con ayuda de un tenedor, y resérvalos también.

A continuación pon un poco de leche fría en un plato de sopa. Moja las galletas en la leche de una en una y por las dos caras. No las mojes mucho porque se romperán. 🙁
Ahora debes ir formando capas sucesivas de galletas, chocolate y plátano, poco a poco y con paciencia. De este modo irás dándole forma a tu pastel.
Comienza por colocar una primera capa de galletas en el molde.

Luego haz otra capa de plátano, y por último pon una capa de chocolate.

No importa si cambias el orden. Puedes poner el chocolate primero y luego el plátano.
Repite todo el proceso. Haz tantas capas como desees.
Cuando hayas terminado pon el pastel en la nevera. Déjalo 4 o 5 horas, o mejor aún hasta el día siguiente. De este modo estará exquisito.
Verás que el chocolate se habrá solidificado ligeramente, y que el pastel en general tendrá una mayor consistencia.
Así nos quedó a mis peques y a mí este pastel tan fácil de hacer:

Lo puedes decorar como quieras. Nosotros utilizamos virutas de chocolate, pero también queda muy bien con plátano deshidratado o con chocolate blanco.
Si te atreves a hacerlo déjame un comentario. Eso me gustará tanto como un trozo de este magnifico pastel fácil y rápido de hacer.
¡A disfrutar! 😀