Inicio » Materiales para cartonaje » Cutters para cortar cartón

Cutters para cortar cartón

Para cortar cartón necesitarás casi siempre un cutter. Otras herramientas aconsejables son una tijeras multiusos y una base de corte.

Aquí encontrarás una selección de los mejores productos, y más abajo te comentaré algunas cosas para ayudarte a elegir el mejor cutter para cortar cartón. 😉

Los mejores cutters para cortar cartón


Cómo elegir el mejor cutter para cortar cartón

En lo que se refiere a las técnicas para trabajar el cartón, la herramienta básica para cortar cartón es el cutter (también conocido en inglés como box cutter o utility knife). Se trata de una herramienta sencilla, barata y que cumple su cometido a la perfección.

Otras herramientas complementarias al cutter son las base de corte y las tijeras multiusos.

Al haber tantas variedad de estas herramientas disponibles en el mercado, me parece adecuado hacerte algunas recomendaciones sobre cada una de ellas para ayudarte en tu elección.

Consideraciones sobre los cutters para cortar cartón

Ejemplo de cúter
El fabricante americano Stanley fue el inventor del cutter.

Los cutters son una evolución de las clásicas navajas de bolsillo, y fueron inventadas por el fabricante americano Stanley en 1936.

La ventaja de un cutter estándar sobre una navaja es que la hoja o cuchilla es intercambiable. Adicionalmente, cada hoja está dividida en porciones más pequeñas, lo cual elimina la necesidad de afilar la hoja. Basta con cortar el segmento gastado, y la hoja y ya está lista para cortar como si fuera nueva.

Tres aspectos esenciales a tener en cuenta al comprar un cutter

Antes de comprar tu cutter asegúrate de informarte sobre la ergonomía, la seguridad y el ancho de la cuchilla.

1. Ergonomía y comodidad

Si manejas el cutter durante un largo período de tiempo te darás cuenta de lo importante que es que la herramienta se adapte bien a tu mano. Los que tienen una envoltura de goma son muy cómodos, ya que la goma ayuda a que se agarre firmemente a la palma de la mano.

Otro factor que debes considerar es el peso. En general, los cutters de estructura metálica són más pesados que los de plástico (y generalmente más caros), por lo que si los usas durante mucho tiempo seguido puede que notes un mayor cansancio.

No obstante, la contrapartida es que, al ser más pesado, el cutter metálico te proporciona una mayor sensación de seguridad y precisión al hacer los cortes en comparación con los de plástico.

Aunque reconozco que esta es una sensación más bien subjetiva… y muy personal. 🙂

2. Seguridad

Es importante que el cutter disponga de un mecanismo de bloqueo que prevenga el movimiento accidental de la cuchilla. Los modelos más baratos tienen mecanismos muy básicos para prevenir este movimiento, por lo que no son recomendables en absoluto.

La cuchilla debe quedar firmemente sujeta en la posición adecuada, sin vibraciones de ningún tipo.

3. Ancho de la chuchilla

En general, las hojas más anchas (18 mm o más) te serán más cómodas para cortar cartón grueso y muchos otros materiales, en tanto que las cuchillas más estrechas (9 mm o menos) son mejores y más precisas para cortar cartulina y papel.

Seguridad en el uso del cutter

Sea cual sea el modelo que elijas, trabajarás mejor y más tranquilo si sigues estas sencillas reglas en el uso del cutter:

  • Plega la cuchilla después de usarlo. Es un sencillo hábito que prevendrá que tú u otra persona pueda cortarse con el cutter cuando no esté en uso.
  • Mantén la otra mano alejada de la zona de corte. Nunca pongas la mano libre en la dirección de corte del cutter. Déjala siempre al lado o detrás del cutter.
  • Asegúrate de que la cuchilla está firmemente sujeta. Verifica que la hoja esté bloqueada antes de comenzar a cortar.
  • Nunca toques la cuchilla. Algunos modelos de cutter están son extremadamente afilados cuando son nuevos.
  • Trabaja preferentemente de pie. Acostúmbrate a cortar de arriba a abajo y de izquierda a derecha si eres diestro, y de derecha a izquierda si eres zurdo.

Cutters de precisión o cutters exacto

Un tipo especial de cutter es el cutter de precisión. Fue inventado en los años 30 del siglo pasado por Sundel Doniger, fundador de la compañía X-Acto (de cuyo nombre se deriva la adaptación al español “cutter exacto” para designar los cutters de precisión). El cutter X-Acto continúa siendo el estándar de este producto, que apenas ha cambiado en más de 80 años.

De hecho, su diseño se basa en el bisturí (la compañía X-Acto originalmente fabricaba bisturís). A diferencia de los cutters convencionales, las cuchillas X-Acto no están divididas en segmentos desechables, sino que estan pensadas para mantenerse afiladas durante mucho tiempo.

A pesar de su sencillez, los cutters exacto son muy ergonómicos y son perfectos para trabajos de precisión.

Hoy en día existen otros fabricantes además de X-Acto que también ofrecen una gran calidad, como por ejemplo los cutters Wedo.

Los tres cutters más vendidos en Amazon

Los tres productos más vendidos en Amazon suelen ser productos con una relación calidad precio excelente, por lo que siempre es recomendable echarles un vistazo antes de tomar la decisión definitiva.

Estos son los cutters más vendidos en estos momentos:

Más vendido n.º 2
Más vendido n.º 3
Silverline 290192 - Cúter autoblocante con 10 cuchillas (90 mm)
Toolstream - Herramientas y hardware
10,68 EUR