Cartón gris: qué es y dónde comprarlo

El cartón gris és el material esencial para realizar trabajos de cartonaje, especialmente el de 2 mm (el de 3 mm se suele reservar para hacer tapas y bases). Además del cartonaje, este tipo de cartón tiene otras muchas aplicaciones, como por ejemplo el scrapbooking, la encuadernación y el enmarcado de cuadros y fotografías.

Cartón gris de 1 mm

Cartón gris de 2 mm

Cartón gris de 3 mm

¿Qué es el cartón gris?

Es un tipo de cartón que se caracteriza por su gran durabilidad, resistencia y consistencia. En comparación con el cartón corrugado, el cartón gris destaca por sus superficies lisas y por ser más resistente al doblado. Esta clase de cartón se acostumbra a clasificar según su grosor, siendo los más populares los de 1 mm, 2 mm y 3 mm.

Algunas variedades de cartón contracolado tienen usos industriales, los cuales van desde la producción de láminas para proteger suelos hasta la fabricación de muebles.

Fabricación y características

El cartón gris se fabrica en su totalidad a partir de fibras vegetales recicladas, gracias a lo cual es un material muy sostenible (la sostenibilidad es una de las grandes ventajas del cartón). Según el método de fabricación, en algunos países este tipo de cartón puede ser de color marrón en vez de gris.

El proceso de fabricación del cartón gris se basa en encolar sucesivamente láminas de cartoncillo de 0,25 mm de espesor. Por este motivo, las láminas de cartón gris disponibles en el mercado varían su grosor en intervalos de 0,25 mm. Como norma general, el cartón gris más delgado que se puede encontrar es el de 1 mm, en tanto que el más grueso tiene 3,75 mm.

El gramaje del cartón gris
En cuanto al gramaje, el peso de este tipo de cartón se incrementa aproximadamente 150 g/m2 por cada 0,25 mm de grosor. Gracias a esto, es fácil calcular el gramaje de cualquier plancha según su grosor mediante esta fórmula: (grosor ÷ 0,25) × 150. Así podemos saber que, por ejemplo, una plancha de cartón gris de 2 mm de grosor tiene un gramaje aproximado de (2 ÷ 0,25) × 150 = 1200 g/m2.

Medidas estándar

Las medidas usuales de las planchas de cartón gris son 75 × 105 cm. Los fabricantes y los distribuidores cortan estas planchas en otras más pequeñas, y así se obtienen dos medidas más: 37,5 × 52,5 cm, y 37,5 × 26,3 cm.

Es interesante destacar que, debido a esto, el sentido de la fibra del cartón varía en las planchas más pequeñas, tal como se puede apreciar en el siguiente esquema:

Medidas de las láminas de cartón gris y dirección de la fibra del cartón
Debido a la forma como se corta el cartón, el sentido de la fibra en las láminas de 37,5 × 26,3 cm es -excepcionalmente- paralelo al lado más corto.

Lo habitual es que la la fibra del cartón sea paralela al lado más largo. Sin embargo, esto no ocurre en las láminas de 37,5 × 26,3 cm, donde la fibra es paralela al lado más corto. En este vídeo encontrarás más información sobre la fibra del cartón:

En general, lo más económico es comprar láminas de 75 × 105 cm y cortarlas uno mismo a la medida deseada, en vez de comprar láminas más pequeñas.

El pegamento ideal para trabajar con este cartón es la cola blanca.

Dónde comprar cartón gris

Actualmente, Amazon ofrece una gran variedad de cartón gris, y es el lugar que te recomiendo si deseas comprar unas pocas láminas para un proyecto puntual.

Según el país donde vivas, tienes otras opciones además de Amazon. Veamos los mejores sitios para comprar cartón gris en España, México y Francia.

España

  • Servei Estació es una empresa catalana con un gran surtido de cartón gris. Su establecimiento principal está en Barcelona (carrer Aragó, 270-272), pero también tiene sucursales en Sant Adrià de Besos y en Girona. Desde su web realizan envíos a toda España.
  • Leroy Merlin es una de las tiendas de bricolaje más conocidas en España. Tiene sucursales en muchas comunidades: Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Catalunya, La Rioja, Madrid, Asturias, País Valencià, Balears, Canarias, Melilla, Murcia, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Madrid y Euskadi. También se pueden hacer pedidos por internet.
  • Unión Papelera es una buena opción si necesitas hacer pedidos de cartón gris al por mayor. Aceptan encargos a partir de 25 láminas de cartón.

México

Lumen es, según tengo entendido, uno de los mejores sitios para comprar cartón contracolado en México. Tiene muchos establecimientos repartidos en todo el país, sobre todo en Ciudad de México pero también en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Estado México, Nuevo León, Guadalajara, Michoacán y Puebla. También se puede comprar por internet desde la web de Lumen.

Francia

Cultura tiene más de 90 establecimientos repartidos por toda Francia, un país con una gran tradición en cartonaje. En sus tiendas puedes encontrar una gran variedad de cartón para encuadernar, y desde su web se pueden hacer pedidos a cualquier lugar de Francia.

Inconvenientes

Al igual que la resta de cartones, el cartón gris es sensible a la humedad, por lo que no debe estar en contacto con el agua. Algunos cartones (no todos) tienen cierto grado de acidez, lo cual puede ser de importancia si se usa en contacto con fotografías o pinturas, ya que con el tiempo puede llegar a deteriorarlas.

Si te preocupa este punto, puedes salir de dudas con un lápiz especial que mide el ph del papel y el cartón: el trazo cambia de color según la acidez. En caso de que la lámina sea ácida, también puedes usarla: basta que la separes de la pintura o la fotografía con un papel. Otra opción para neutralizar la acidez es rociar el cartón con barniz transparente en spray.

Otros nombres del cartón gris

La nomenclatura del cartón, tanto en inglés como en español, no es estándar y varía según el país y la industria, lo cual puede provocar fácilmente confusiones.

Aunque cartón gris es el nombre más común para este tipo de cartón, en algunos lugares también se le conoce como cartón prensado, cartón contracolado o cartón para encuadernar.

En Estados Unidos se le conoce como chipboard (no confundirse con los tableros aglomerados de madera, que también se llaman chipboard en el Reino Unido). Otras denominaciones en inglés americano, dependiendo del color, son grey chipboard y brown chipboard.

No dejes que el nombre te confunda

Te comento brevemente algunos tipos de cartón que podrían confundirse con el cartón gris, pero que en realidad son materiales distintos:

  • Cartón piedra: se emplea para hacer esculturas, máscaras, bustos, etc.
  • Cartón paja: cartoncillo de color crema que se usa sobretodo en Colombia para hacer manualidades.
  • Cartón comprimido: material de uso industrial empleado en las juntas de estanqueidad.
  • Cartón compacto: cartón muy duro y resistente a la humedad, empleado principalmente en la industria alimentaria); algunas variedades de cartón compacto son el doble de densos que el cartón gris.
  • Cartón pankastar (o pankaster): cartón con un bonito color crema por dentro y por fuera con el que se hacen envases especiales, entre otras cosas.
  • Cartoncillo: tipo de cartón con un grosor inferior a 1 mm. Es el cartón con el que se fabrican, por ejemplo, los envases de cereales, y tiene un gramaje entre 300 y 500 g/m2.