En esta ocasión voy a explicarte cómo hacer estantes en forma de colmena con cartón. Los estantes de colmena son sencillos de hacer, muy resistentes y el resultado es óptimo.
Se trata de un proyecto doble, ya que he hecho un conjunto de estantes pequeños y otros de tamaño más grande.
Se pueden usar como estantes hexagonales individuales, o bien como estantería en forma de colmena uniéndolos entre sí:
Estante individual hexagonal. Estantería en forma de colmena.
Materiales y herramientas
Este proyecto de bricolaje se puede hacer con dos tipos de cartón:
- cartón gris
- cartón corrugado (puede ser reciclado)
También necesitarás cola blanca, cinta engomada y papeles decorados o adhesivos. (Si lo prefieres, en vez de papel puedes usar pintura para el acabado de tus estantes en forma de colmena).
En cuanto a las herramientas, te hará falta un cutter, una base de corte, una regla, un compás y un lápiz.
Cómo hacer un hexágono
Para hacer este proyecto necesitas saber cómo hacer un hexágono. Es muy fácil, solo necesitas el compás, la regla y el lápiz.
Puedes hacer el hexágono directamente en el cartón, o bien en un papel y utilizarlo como patrón para marcar varios hexágonos.
Primer paso: traza un círculo
Traza una circunferencia con la apertura del compás que más convenga a la medida de tu estante.

Segundo paso: haz seis marcas
Sin alterar la apertura del compás, pon su punta sobre la circunferencia y hazle a esta una marca (ver la imagen). Ahora pon la punta del compás sobre esta marca, y repite el proceso. Continúa así hasta que tengas seis marcas.

Tercer paso: une las marcas
Ahora solo te falta unir las marcas entre sí con lápiz y regla para formar el hexágono.

Creación del volumen de los estantes
Haré tres estantes hexagonales pequeños y tres más grandes.
Los estantes pequeños irán unidos entre sí formando una estantería en forma de colmena. Los grandes, en cambio, irán sueltos, pero dos de ellos tendrán divisiones.
He utilizado dos técnicas diferentes para dar forma a los estantes. Con la primera técnica he hecho los estantes pequeños de cartón corrugado, y con la segunda los más grandes de cartón gris.
Primera técnica: estantes pequeños
Los estantes pequeños los he unido pieza a pieza, es decir, cada lado del estante hexagonal es una pieza de cartón individual.
Lo primero que hay que hacer es marcar y cortar todas las piezas. Te recomiendo que lo hagas de una sola vez, ya que así ahorrarás tiempo.
Los lados de mis estantes miden 7 × 4 cm. (Estas medidas son orientativas, y las tuyas deben ajustarse a tus necesidades). He hecho un rectángulo de más (es decir, siete en lugar de seis), ya que quiero reforzar el lado inferior, que es el que soportará más peso.
He repetido todo el proceso dos veces más para hacer las piezas de los tres estantes pequeños que necesitaré para mi estantería de colmena.

El siguiente paso es aplicar cola blanca a las piezas para unirlas entre sí. Este paso requiere un poco de paciencia.
Una vez que los estantes pequeños ya están ensamblados, hay que reforzar las uniones con cinta kraft engomada:

Segunda técnica: estantes grandes
En los estantes de colmena grandes he decidido utilizar la técnica por incisiones, mediante la cual los seis lados del volumen se hacen de una sola pieza.
Recuerda que puedes usar las medida que más te convengan. A modo orientativo, los lados de mis estantes grandes miden 16 × 11,5 cm.
Primero he medido y cortado la pieza del hexágono, el cual tracé tal como te expliqué antes. Los seis lados del estante los he marcado en una tira de cartón de (16×6=) 96 × 11,5 cm.

Este paso es un poco delicado. En la tira de cartón, haz una pequeña incisión con el cutter en cada una de las marcas de lápiz. Cuando hagas la incisión, ten cuidado de no hacer demasiada presión, ya que de lo contrario puedes cortar del todo el trozo de cartón.

Repite el paso anterior y haz incisiones en todas las marcas de la tira de cartón.
Dobla las incisiones ligeramente hacia adentro, y listo: ya tienes los seis lados del hexágono en una sola pieza.

Ahora solo falta pegar los lados al hexágono, y reforzar las uniones con cinta engomada.

Al igual que hice con los estantes pequeños, en los grandes también he reforzado el lado inferior con una lámina adicional, ya que dicho lado es el que soportará más peso.

A dos de los estantes grandes en forma de panel de abeja les añadiré divisiones, las cuales harán que el volumen sea más interesante.

Como hacer las divisiones de los estantes
Primero marcaré y cortaré las piezas que necesitaré para hacer las divisiones. Luego las colocaré en su sitio, las encolaré y finalmente las reforzaré con cinta engomada.

Como puedes apreciar en la imagen anterior, las divisiones son más gruesas que las paredes del estante, ya que no quiero que se comben cuando tengan peso encima. En concreto, esta se compone de una lámina de cartón de panel de abeja.
En el caso de que no tengas este tipo de cartón, tú mismo puedes hacer una lámina reforzada siguiendo los pasos que te explico en este artículo.
El forrado de los estantes
El método de forrado de los estantes de colmena simples es un poco diferente del sistema para forrar los estantes con divisiones. Vamos a ver cada uno de ellos por separado.
Importante. El proceso de forrado de un volumen es un proceso muy complejo. En este apartado esbozaré únicamente los pasos principales, ya que describir todos los detalles haría el artículo excesivamente largo. Si necesitas más información sobre este tema, te recomiendo mi tutorial «Cómo forrar una caja«.
Forrado de los estantes simples
He comenzado por forrar el fondo del estante. Para marcar el hexágono en el papel decorado, he aprovechado el patrón de papel que usé para marcar el hexágono en el cartón, solo que esta vez he reducido un poco el tamaño del hexágono para que encaje bien.
(La proporción que se debe rebajar está determinada por el grosor de los lados del estante).

Ahora prosigo con la cara interna de los lados. He forrado cada uno de ellos individualmente, y he dejado un centímetro de más en la parte superior para poder doblarlo y pegarlo a la cara externa de los lados del estante, tal como se aprecia en la foto:

De esta forma, los bordes de los lados también quedan forrados, lo cual resulta en un mejor acabado.
Ahora procedo a forrar la cara externa, para lo cual haré una tira y forraré todas las caras de una sola vez.
He dejado un margen de un centímetro en la parte superior e inferior de la tira. Luego, he doblado hacia adentro el margen de la parte superior, y lo he pegado a la parte interna de la tira para que no se vea. El margen inferior de la tira lo he pegado a la cara oculta del hexágono.

Para forrar el estante de colmena grande he elegido papel adhesivo imitación de madera:

El papel adhesivo que he utilizado me ha dado muy buen resultado y se puede adquirir en Amazon:
- Vinilo autoadhesivo de la más alta calidad para...
- Muy fácil aplicación y mantenimiento Se limpia...
- Creatividad, inspiración, imaginación
Forrado de los estantes con divisiones
Este método es algo más complejo a causa de las divisiones. Te recomiendo que sigas este orden de forrado:
- Las divisiones
- El fondo
- La cara interna de los lados
- La cara externa de los lados
(Los puntos 2 y 3 son particularmente laboriosos, ya que deben hacerse mediante piezas individuales).
Aquí puedes ver las divisiones y el fondo ya forrados:

Al igual que las divisiones, la cara interna de los lados la he forrado con cartulina negra, también por secciones individuales:

Para forrar la cara exterior de los lados he usado cartulina negra, y he empleado la misma técnica que usé en los estantes pequeños.
Aquí puedes ver el resultado:
Combina los estantes de colmena para hacer estanterías
Los estantes hexagonales son geniales para combinarlos y crear estanterías en forma de colmena. Según los lados que se peguen entre sí, cada estantería adoptará una forma u otra.
(Al pegar los estantes, es aconsejable sujetarlos con pinzas mientras se secan).
Las pinzas ayudan a que la cola se pegue mejor. Mi pequeña estantería ya terminada.
Sujeción del estante a la pared
La forma más práctica de sujetar los estantes en forma de colmena a la pared es con cinta adhesiva de doble faz, la cual se puede adquirir en Amazon:
Producto no disponible
La cinta adhesiva de doble faz y una de las estanterías. Detalle de la cinta en el reverso de la estantería.
Esta cinta es increíblemente fuerte. Gracias a ella, un estante puede soportar el peso de una lámpara de sal natural de 1 kg sin ningún problema:

El resultado final
Ya tengo los estantes en forma de colmena terminados. Los he puesto en las habitaciones de mis peques y han quedado geniales.
Una estantería con cochecitos… …y otra con pequeños adornos.


exelente trabajo
Hola, Heidy
!Muchas gracias!
Un saludo.