Inicio » Actividades para niños » La esencia de la vida: tiempo para ellos, tiempo para nosotros

La esencia de la vida: tiempo para ellos, tiempo para nosotros

Muchas veces me pregunto: ¿realmente dejamos que nuestros hijos disfruten de su infancia? La infancia dura muy poco y los niños crecen muy rápido, sin necesidad de que nosotros aceleremos el tiempo.

Sin embargo, a veces solo nos preocupa que nuestros hijos sean los primeros”.

Los primeros en andar, en que les salgan los dientes, en leer, en escribir. Los primeros en natación, en inglés, en karate.

Pero ¿es realmente necesario y de suma importancia que esto sea así? Cuando los apuntamos a extraescolares ¿es para que refuercen sus conocimientos?, ¿o para que sean los primeros?, ¿o porque ellos nos lo piden?

¿O quizá porque, en el fondo, nos da miedo pasar horas con nuestros hijos?

Los queremos muchísimo, sin duda, pero a veces no sabemos qué necesitan ni sabemos atender sus necesidades reales. Ellos no son nuestros enemigos ni nuestras posibilidades frustradas: son un trocito de nosotros mismos, un trocito de nuestro amor.

Nuestros hijos quieren y necesitan pasar tiempo con nosotros.

Sin más.

No es necesario prepararles ninguna actividad especial, ni sorprenderlos con juguetes nuevos, ni conectarlos a la televisión o a las nuevas tecnologías.

Es suficiente con que nos sentemos cómodamente en el sofá o en la alfombra de casa con un libro o con unas hojas para dibujar.

O con que salgamos a dar una vuelta por el barrio o por la montaña.

O como dice mi pequeña: salir a hacer una excursión de hormigas. Despacito y en silencio, para poder observar bien todo lo que hay alrededor.

Con esto es suficiente para que ellos y nosotros disfrutemos de estar juntos. Puede que al principio nos cueste o que estemos un poco incómodos, o incluso que nos aburramos. Pero seguro que, tarde o temprano, la magia surgirá.

No se trata de entretenerlos ni distraerlos, sino simplemente de pasar tiempo juntos.

Tiempo para mimarlos viéndolos sonreír, tiempo para disfrutar de su compañía, tiempo que marcará positivamente su infancia y su futuro, tiempo que hará que su adolescencia y su vida como adultos sea más confiada y más tranquila.

De esta manera aprenderán la importancia de establecer estos vínculos y serán capaces de dar amor, amor del bueno, del que se escribe con mayúsculas.

Tempus fugit
El tiempo que nuestros niños son niños pasará volando…

También es cierto que cuando volvemos de trabajar o llegan del colegio, cuando llevamos horas y más horas haciendo cosas en casa, en el trabajo, en nuestras ocupaciones diarias, lo que más deseamos es desconectar.

Tener un momento de ocio para nosotros.

Sin ruidos, sin broncas, sin el que-hago-esta-noche-para-cenar, hoy-toca-baño, prepáralo-todo-para-el-día-siguiente, y todas esas infinitas obligaciones diarias.

Soy consciente de todo eso, yo también lo vivo cada día.

Pero sobre todo eso están ellos.

Ellos son los que nos hacen ser mejor personas. Debemos superar todas las preocupaciones, debemos volar un poco más alto y saber liberarnos para regalarles (y regalarnos) aunque sea unos minutos para estar con ellos, mirar sus ojos, acariciar su pelo…

Para preguntarles ¿cómo te ha ido el día?

Para darles un abrazo y decirles ¡te quiero!

No nos engañemos. No solo ellos necesitan pasar tiempo con nosotros, sino que nosotros también necesitamos ese tiempo con ellos.

Ellos nos transportan a nuestra libertad, a ser nosotros mismos, a reconocernos en sus problemas.

Si dedicamos tiempo a estar con ellos nos permitimos reencontrarnos a nosotros mismos, a nuestro yo interno más profundo y más puro.

Este proceso es vital para nosotros, porqué nos hace ver la vida en su esencia. Nos hace poner los puntos sobre las ies y ver una vida más optimista, más justa y más real, situándonos en lo que realmente es IMPORTANTE.

P. D. Recomiendo la lectura de cualquiera de los libros del doctor Jon Kabat-Zinn sobre la mindfulness, una técnica milenaria muy sencilla que nos ayuda a vivir el momento presente con plena consciencia.

Si necesitas productos para tus creaciones, hecha un vistazo a la sección de materiales para cartonaje.

Sagra Rodríguez

Mis dos vocaciones son el trabajo con los niños y las manualidades, y disfruto mucho compartiendo mis creaciones de cartón reciclado. Me encantaría que intercambiáramos ideas en las redes sociales.

Latest posts by Sagra Rodríguez (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.