Se acerca el solsticio de verano y aquí en Catalunya se celebra con verbenas, hogueras, fuegos artificales… ¡y mucha alegría! ¿Qué tal si esa noche tan especial sorprendemos a nuestros familiares con una preciosa guirnalda y unas velas decoradas para nuestra mesa? En esta actividad nos pueden ayudar nuestros pequeños pero también nuestros mayores, que se lo pasarán bien y además se sentirán útiles. Es una bonita manera para comenzar a celebrar que estamos todos juntos… ¡y que comienza el verano!

Necesitamos…
- sal gruesa
- un vaso bonito y a ser posible liso
- una vela pequeña
- tizas de colores
- recipientes para poner la pintura
- pinceles
- pintura para cristal
- papel de colores
- tijeras
- pegamento de barra o grapas
¡Manos a la obra!
Empezamos haciendo el portavelas…
En un recipiente ponemos un poco de pintura del color que deseemos. Giramos el vaso boca abajo y con mucho cuidado le hacemos un aro de pintura en la parte superior.
Debemos procurar poner sólo la pintura indispensable, ya que en caso contrario la pintura chorreará y quedará feo. Siempre nos podemos ayudar con un trozo de papel para corregir el exceso de pintura. Nos debe quedar una cosa así:
Dejamos pasar unos minutos para que se seque la pintura, y luego acabamos de decorar nuestro vaso con la ayuda de un pincel. Hemos elegido pintarle unas estrellas también de color rosa, pero se pueden dibujar puntos, ondas o mil cosas más. Se pueden utilizar plantillas, pero en este caso hay que tener un cuidado adicional para que la pintura no se mueva.
Ahora le damos color a la sal gruesa (esto es opcional, la podéis dejar tal cual que también queda bien). Para pintar la sal escogemos tiza del color que deseemos, la rallamos con un cuchillo y la mezclamos con la sal.
Sólo falta colocar la sal dentro del vaso a modo de soporte, ponerle la vela encima… ¡y ya está!
Ahora pasamos a hacer las guirnaldas…
Hacemos tiras con las hojas de colores. Si queremos podemos marcarlas antes de cortarlas, pero también podemos cortarlas directamente: tal vez no queden perfectas, pero de esta forma lo pueden hacer también los más mayores o incluso los niños si son algo grandecitos.
Una vez tenemos las tiras hechas las vamos pegando o grapando en forma de aros. Si tenemos cuidado en combinar bien los colores nuestra guirnalda quedará mucho más bonita.

Podemos hacer la guirnalda tan larga como queramos…
En poco tiempo ya la tenemos terminada. Sólo nos falta decorar la mesa, encender la vela y… ¡a disfrutar del verano!