InicioTutoriales de cartonajeC贸mo hacer stickers para scrapbook

C贸mo hacer stickers para scrapbook

En este artículo sobre cómo hacer stickers para scrapbook quiero compartir contigo un método muy sencillo para que le des un toque original a tus trabajos de cartonaje mediante el cartón pluma.

Verás que es muy fácil crear tus propias pegatinas o stickers gracias a las dos técnicas que te voy a proponer.

Es una forma muy relajante de pasar el rato y, además, es una forma inteligente para  reciclar los trozos de cartón pluma  que te hayan sobrado de algún otro trabajo.

¿Quieres saber por qué he elegido este material? Puedes escucharlo en mi podcast Pildoritas de Cartón. Recuerda que puedes suscribirte de forma gratuita. 😉

(Por si te apetece escucharlos, te dejo los enlaces de los podcast que cito en Pildoritas de Cartón: Invita la Casa y El Rincón Criminal).

 

Stickers hechos en casa para scrapbook y cartonaje

Estos stickers o pegatinas no solo son ideales para scrapbook. También te servirán para realzar tus trabajos de cartonaje con un detalle que los hará todavía más especiales.

Para muestra un botón: en mi anterior artículo sobre cómo hacer una caja libro, el detalle de la parte superior de la caja está hecha con una de estas dos técnicas (¿adivinas con cuál?).

Para hacer tus stickers necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • cartón pluma
  • rotuladores acuarelables
  • acuarelas
  • tijeras
  • cúter
  • papel adhesivo o cinta de doble cara
  • pincel
  • agua
  • lápiz, goma y regla

Si lo deseas, puedes ver un vídeo de todo el proceso para hacer pegatinas caseras como un complemento a la información de esta entrada. 🙂

Primera técnica para hacer pegatinas: con rotuladores acuarelables

El primer paso es elegir bien los colores para tu fondo.

En mi caso me he decidido por tres colores para hacer un degradado: rojo, naranja y amarillo.

Con rotuladores acuarelables, pinta tres rayas más o menos del mismo tamaño. No te preocupes si no te quedan exactamente iguales.

Moja ligeramente un pincel fino en agua, pásalo con delicadeza por las rayas y mágicamente obtendrás un degradado de colores.   Deja que se seque antes de seguir. 

Mediante un rotulador negro o de algún otro color que haga contraste, escribe una palabra que te guste. En mi caso escribí Summer.

Si la escribes utilizando la técnica del lettering te quedará todavía más bonito.

Te aconsejo que primero dibujes la palabra con lápiz y luego la repases con rotulador, haciendo hincapié en los detalles que quieres resaltar. 

En El Club del lettering de Gemma puedes descargarte plantillas gratis y aprender muchas cosas sobre esta técnica fascinante.

Una vez terminado, deja que se seque y luego, para darle un toque más profesional,  aplica una capa de laca transparente.  Si no tienes laca a mano, puedes sustituirla por esmalte para uñas trasparente.

Y el ultimo toque: pégalo a un trozo de papel adhesivo y… ¡ya tienes tu sticker o pegatina adhesiva! 😀

Sticker de cartón pluma con la inscripción Summer

Segunda técnica para hacer stickers caseros: con acuarelas

Vamos a realizar el mismo procedimiento que antes, pero esta vez utilizaremos acuarelas para hacer el degradado de la pegatina.

La técnica es muy sencilla.

Al igual que antes, lo primero es elegir tus colores. En este caso, utilizaré solamente dos: un verde fuerte y un verde claro.

Traza una línea con uno de los colores, y otra con el otro.  Pasa un pincel fino con un poco de agua  por la línea de unión de ambos colores, haciendo así un pequeño difuminado.

Antes de seguir, es importante dejar que se seque bien la acuarela.

Con un pincel delineador escribe o dibuja una palabra. En este caso he elegido la palabra Hello. Si no tienes buen pulso, te será más fácil si utilizas un rotulador con punta de pincel.

Sticker o pegatina de cartón pluma con la palabra Hello

Deja volar tu creatividad y añade algún adorno alrededor de la palabra, como por ejemplo puntitos, corazones, flores o lo que se te ocurra. Así te quedará mucho más bonito y divertido.

Aquí también puedes aplicar la laca o el esmalte de uñas trasparente para darle un mejor acabado y proteger el sticker.

¡Puedes hacer infinidad de modelos! No te conformes solo con hacer pegatinas con palabras. Utiliza tu imaginación y crea dibujos originales.

Si dibujar no se te da muy bien, siempre puedes calcar algún dibujo que te guste.

Cómo hacer stickers o pegatinas 3D con purpurina

Esta manera de hacer stickers en casa también es muy sencilla y divertida.

Dibuja una figura o forma. Yo voy a hacer un corazón bien sencillo para no complicarme la vida.

Ahora colorea el corazón (o la forma que hayas elegido) con la técnica que prefieras. Puedes utilizar colores de madera, rotuladores, acuarelas,  ¡tú pones el limite!  Añádele todos los detalles que quieras, y cuando esté listo deja que se seque.

Una vez que la pegatina esté seca, corta un trozo de papel adhesivo y cúbrela. Ahora que está plastificada, ya está lista para hacerle los detalles con purpurina.

Como ves en mi ejemplo, le he aplicado brillo azul en una mitad del corazón, pero tú puedes hacer rayas, puntos o lo que quieras. ¡Imaginación al poder! 😉

Convertirlo en un adhesivo es fácil: pega tu dibujo a un trozo de papel adhesivo o a un trozo de cinta de doble cara y listo.

Sticker de cartón pluma en forma de corazón

También puedes utilizar una perforadora para hacer tus formas. En el mercado venden perforadoras con un montón de figuras.

Gracias a  esta herramienta  podrás hacer una gama de stickers caseros muy variada:

Rebajas
EXERZ ART EX588 Set de 14 perforadores tipo"hágalo usted mismo" para arte y manualidades – Viene con estuche de almacenamiento - Rosa
  • EXERZ ART - Set de perforadores tipo "hágalo usted mismo" para arte y manualidades, con estuche de almacenamiento. Dimensiones del estuche: 19.3 x 16.9 x 4.6 CM.
  • Incluye 14 perforadores de papel con formas diferentes.
  • Medidas de cada perforador: 2.7 x 3.3 x 3.3 cm / 1 x 1.3 x 1.3 pulgadas, los cuales están hechos de plástico ecológico y aleación de aluminio. Cada figura de perforación tiene aproximadamente 1 cm.
  • Estos perforadores especialmente diseñados son ideales para crear encantadores patrones en relieve con cortes interiores sobre tarjetas de felicitación, sobres, libros de recuerdos, álbumes de recortes, papel de regalo y más. También son perfectos para las tareas de manualidades de los niños.
  • El perforador de papel con palanca de acción de resorte es fácil, suave y cómodo de usar. Funciona mejor con una hoja de papel a la vez. Por favor mantén estos perforadores lejos del alcance de niños de menos de cuatro años. Úselo SOLAMENTE en papel

Mi peque ha hecho estos modelos para decorar sus cosas.

Se ve divertido, ¿verdad?

No lo dudes, prueba hacer una pegatina en casa y no podrás parar. 😉

Ejemplos de cómo hacer stickers o pegatinas para scrapbook con cartón pluma

 

Sagra Rodríguez

Mis dos vocaciones son el trabajo con los niños y las manualidades, y disfruto mucho compartiendo mis creaciones de cartón reciclado. Me encantaría que intercambiáramos ideas en las redes sociales.

Latest posts by Sagra Rodríguez (see all)

Si necesitas productos para tus creaciones, hecha un vistazo a la secci贸n de materiales para cartonaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.