Cómo hacer una papelera de cartón a medida

Este proyecto consiste en hacer una papelera de cartón a medida en tan solo seis pasos. Fácil, útil… ¡y barata!

Es una idea fantástica que te permitirá reciclar y aprovechar las cajas de cartón que tienes en casa (yo utilicé las de los juguetes que trajeron los reyes).

Puedes hacer la papelera con las medidas que necesites para adaptarse a tus necesidades reales, y luego puedes personalizarla como quieras.

Así que si necesitas una papelera para un rincón, y no quieres gastarte mucho dinero, solo tienes que seguir leyendo para saber cómo hacerla.

Cómo hacer una papelera de cartón

DETALLES DEL PROYECTO

MATERIALESHERRAMIENTASNIVEL DE DIFICULTAD
Materiales necesarios para hacer una papelera de cartón

  • cartón reciclado
  • papel de embalaje reciclado
  • cola blanca
  • detalles para decorar o papel de colores
Materiales necesarios para hacer una papelera de cartón

  • pistola de silicona caliente
  • tijeras o cúter para cartón
  • regla y lápiz o marcador
Materiales necesarios para hacer una papelera de cartón

  • bajo (proyecto en 6 pasos)

PASO A PASO

PRIMERO: Preparación

CONSIGUE CAJAS
Piezas recortadas para la papelera de cartón

Busca cajas de cartón que ya no necesites y que puedas reciclar. (Entre paréntesis encontrarás las medidas que he utilizado para hacer mi papelera, pero puedes hacer la tuya del tamaño que más te convenga.) Necesitarás recortar planchas de cartón para hacer 2 laterales (20,5 cm de ancho por 35 cm de alto), 2 piezas frontal y posterior (28,5 cm de ancho por 35 cm de alto) y 1 pieza para el fondo (20 cm de ancho por 29 cm de largo).

SEGUNDO: Marcaje y cortado

DIBUJA TUS PIEZAS

Marcar las piezas de cartón

Dibuja las piezas a la medida deseada. Márcalas suavemente con un lápiz o con un marcador por la parte interna, y luego recórtalas con un cúter o con unas tijeras especiales para cartón.

TERCERO: Montaje

PEGA LAS PIEZAS
Pegado de las piezas de la papelera de cartón con silicona caliente

Junta todas las piezas, y decide qué lado quedará en el interior. Una vez lo tengas claro, une cuidadosamente los lados adyacentes de las piezas con silicona caliente, preferiblemente por el lado interno.

CUARTO: Refuerzo

ASEGURA LAS UNIONES
Refuerzo de la papelera con cinta de carrocero

Asegura las juntas de la papelera con cinta de carrocero. Otra alternativa para reforzar la papelera de cartón es usar tiras de papel de embalaje. Pon un poco de cola y engancha la tira de papel en las juntas. (En este caso debes dejar secar la papelera antes de continuar.)

QUINTO: Forrado

EMBELLECE TU CREACIÓN
Forrar la papelera con papel para dar más firmeza a la estructura

Forra los lados para tapar los dibujos de las cajas que has reciclado. En mi caso solo forré los laterales y la parte interior del fondo. El frontal y el posterior no tienen dibujos, y como quiero dejar mi papelera de cartón con ese color tan característico, no la he forrado del todo. Este paso le dará consistencia y solidez al proyecto.

Puedes aprovechar para forrar la papelera de cartón con un bonito papel de colores y ahorrarte el último paso. (En este caso recuerda dejarla secar al menos 24 horas). 

SEXTO: Decoración

DALE TU TOQUE PERSONAL
La papelera de cartón terminada

Decora la papelera a tu gusto. En mi caso la he decorado con unos símbolos de reciclaje y civismo que he bajado de Pixabay. Es una web muy útil con miles de imágenes disponibles libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0 .

Deseo que tu papelera de cartón a medida te sea tan útil como a mí. ¡Espero impaciente tu comentario! 😉 

CONSEJO FINAL

Si refuerzas las juntas de la papelera con papel de embalar, es preferible que lo hagas con trocitos sucesivos de papel, en vez de emplear una sola tira. Te llevará un poco más de tiempo, pero a cambio tu papelera quedará más reforzada. Cuantas más capas de trocitos de papel le pongas, más resistencia tendrá.

Si te ha gustado este proyecto tal vez quieras intentar hacer algo un poco más elaborado, por ejemplo un atrapasueños DIY con tus niños o un estante de cartón. ¿Te atreves? 😉

4 comentarios en “Cómo hacer una papelera de cartón a medida”

    • ¡Hola, Valentina! El objetivo de este proyecto era reciclar y reutilizar, así que opté por hacer una papelera a medida para un rincón, y además de práctica quería que fuese barata. Ese es el motivo de la decoración austera pero puedes pintarla si lo deseas. Gracias por comentar. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.