Este proyecto consiste en hacer una papelera de cartón a medida en tan solo seis pasos. Fácil, útil… ¡y barata!
Es una idea fantástica que te permitirá reciclar y aprovechar las cajas de cartón que tienes en casa (yo utilicé las de los juguetes que trajeron los reyes).
Puedes hacer la papelera con las medidas que necesites para adaptarse a tus necesidades reales, y luego puedes personalizarla como quieras.
Así que si necesitas una papelera para un rincón, y no quieres gastarte mucho dinero, solo tienes que seguir leyendo para saber cómo hacerla.
DETALLES DEL PROYECTO

- cartón reciclado
- papel de embalaje reciclado
- cola blanca
- detalles para decorar o papel de colores

- pistola de silicona caliente
- tijeras o cúter para cartón
- regla y lápiz o marcador

- bajo (proyecto en 6 pasos)
PASO A PASO
PRIMERO: Preparación

Busca cajas de cartón que ya no necesites y que puedas reciclar. (Entre paréntesis encontrarás las medidas que he utilizado para hacer mi papelera, pero puedes hacer la tuya del tamaño que más te convenga.) Necesitarás recortar planchas de cartón para hacer 2 laterales (20,5 cm de ancho por 35 cm de alto), 2 piezas frontal y posterior (28,5 cm de ancho por 35 cm de alto) y 1 pieza para el fondo (20 cm de ancho por 29 cm de largo).
SEGUNDO: Marcaje y cortado
Dibuja las piezas a la medida deseada. Márcalas suavemente con un lápiz o con un marcador por la parte interna, y luego recórtalas con un cúter o con unas tijeras especiales para cartón.
TERCERO: Montaje

Junta todas las piezas, y decide qué lado quedará en el interior. Una vez lo tengas claro, une cuidadosamente los lados adyacentes de las piezas con silicona caliente, preferiblemente por el lado interno.
CUARTO: Refuerzo

Asegura las juntas de la papelera con cinta de carrocero. Otra alternativa para reforzar la papelera de cartón es usar tiras de papel de embalaje. Pon un poco de cola y engancha la tira de papel en las juntas. (En este caso debes dejar secar la papelera antes de continuar.)
QUINTO: Forrado

Forra los lados para tapar los dibujos de las cajas que has reciclado. En mi caso solo forré los laterales y la parte interior del fondo. El frontal y el posterior no tienen dibujos, y como quiero dejar mi papelera de cartón con ese color tan característico, no la he forrado del todo. Este paso le dará consistencia y solidez al proyecto.
Puedes aprovechar para forrar la papelera de cartón con un bonito papel de colores y ahorrarte el último paso. (En este caso recuerda dejarla secar al menos 24 horas).
SEXTO: Decoración

Decora la papelera a tu gusto. En mi caso la he decorado con unos símbolos de reciclaje y civismo que he bajado de Pixabay. Es una web muy útil con miles de imágenes disponibles libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0 .
Deseo que tu papelera de cartón a medida te sea tan útil como a mí. ¡Espero impaciente tu comentario! 😉
CONSEJO FINAL
Si te ha gustado este proyecto tal vez quieras intentar hacer algo un poco más elaborado, por ejemplo un atrapasueños DIY con tus niños o un estante de cartón. ¿Te atreves? 😉
me encanto la idea
Hola Rafi,
Me hace muy feliz que os sirvan mis ideas. Un saludo y muchísimas gracias por comentar. 🙂
Muy bonita gracias me encantó voy a ver si la puedo hacer
¡Gracias, Zuleima! Si te animas y la haces puedes mandárme una foto. 😉
no me gusto para nd no tine sentido osea si es reciclable pero ni siquiera la decoraron y x eso qu do espantosa osea orible
¡Hola, Valentina! El objetivo de este proyecto era reciclar y reutilizar, así que opté por hacer una papelera a medida para un rincón, y además de práctica quería que fuese barata. Ese es el motivo de la decoración austera pero puedes pintarla si lo deseas. Gracias por comentar. Un saludo.