GUÍA PRÁCTICA DE LA CBR

Contenido exclusivo para suscriptores

Cómo se hace la Caja Básica Rusketa

La Caja Básica Rusketa (para abreviar, CBR) te será muy útil para iniciarte en el mundo del cartonaje. La CBR es la estructura más básica de todas, y a partir de ella podrás darle forma a mil y un proyectos. 

En este tutorial te voy a explicar, paso a paso, cómo se hace una CBR. Vamos a comenzar estudiando de qué partes se compone y cómo se calculan sus medidas.

Pasos previos

Piezas clave de la CBR

La CBR está compuesta por cinco piezas clave que debes visualizar para poder hacer un patrón a la hora de marcarlas y cortarlas. Son las siguientes:

  • una base
  • un frontal
  • una trasera
  • dos laterales

Medidas básicas de la CBR

Las medidas de la CBR están definidas por las variables XY y Z:

  • = ancho de la base
  • = largo de la base
  • = altura de la CBR

Las medidas de los laterales estan definidas por X y Z. Las medidas del frontal y la trasera quedan definidas por Z, pero cuidado: debes corregir el valor de Y según la fórmula 

Y + (grosor del cartón × 2)

Consejos antes del marcaje y corte de las piezas

Hay dos puntos fundamentales que debes tener en cuenta antes de proceder al marcaje de las piezas:

  1. Las medidas siempre deben hacerse a escuadra.
  2. Debes prestar atención al sentido de la fibra del cartón.

Respecto al primer punto, te aconsejo que trabajes con regla y escuadra para que trazar las lineas paralelas y perpendiculares, tal y como se muestra en las fotografías de más abajo. 

Si no lo haces así, luego puedes llevarte sorpresas desagradables. 

El segundo punto te lo explico en detalle en el siguiente cuadro.

Importancia de la dirección de la fibra del cartón

El cartón gris se fabrica mediante la compactación de fibras de celulosa. Al igual que ocurre con la tela y el papel, las fibras del cartón también están distribuidas siguiendo una dirección concreta. 

La dirección de la fibra del cartón es muy importante, ya que influye en la resistencia de la pieza de cartón. Por lo tanto, debes saber cuál es el sentido de la fibra antes de proceder al marcaje de las piezas.

En las fichas de producción de cartonaje, el sentido de la fibra se indica con una flecha doble (↔). 

Importante. Cuando te indique las medidas de una pieza (por ejemplo, 10 x 15 cm), el lado que esté en segunda posición deberá seguir el sentido de la fibra del cartón. (En el ejemplo, el sentido de la fibra debe ir paralelo al lado de 15 cm).

En este vídeo te explico tres sistemas que puedes usar para averiguar cuál el sentido de la fibra.

Construcción de la CBR

Se realiza en cuatro fases:

  1. marcaje
  2. corte
  3. ensamblaje
  4. refuerzo
9
Marcaje

Recuerda que debes marcar a escuadra las piezas en el cartón. Cuando tengas las piezas marcadas, dale el nombre que corresponde a cada pieza. Esto te servirá de guía y evitará que puedas equivocarte a la hora de montar la CBR.

Para aprovechar al máximo la lámina de cartón, te aconsejo que marques todas las piezas de una vez y luego procedas a cortarlas. Así ahorrarás tiempo, y de paso optimizarás la plancha de cartón.

Ahora vamos a aplicar lo que hemos aprendido sobre la dirección de la fibra del cartón.

En general, en cada pieza de la CBR la dirección de la fibra del cartón debe ser paralela a su lado más largo. Ten en cuenta esto cuando marques las piezas en tu lámina.

Aquí puedes ver una foto del marcaje de una CBR con el sentido de la fibra indicado para cada pieza.

Marcaje de la piezas básicas de la CBR
9
Corte

Te aconsejo que hagas el corte de pie, de manera que puedas ejercer la misma presión a lo largo de toda la pieza. El cúter debe estar en un ángulo de 45 grados (aproximadamente) respecto a la lámina. Ten cuidado de que no se desvíe hacia un lado cuando cortes. 

Haz un corte leve sin presionar demasiado, y repite esta acción hasta conseguir el corte total de la pieza. Presta atención al sentido del corte: hazlo de arriba a abajo y de izquierda a derecha (a menos que seas zurdo, en cuyo caso debes hacerlo de derecha a izquierda). Es mejor que el cúter sea ergonómico y de buena calidad.

Te aconsejo que realices los cortes sobre una superficie adecuada. Si empleas una tabla de corte tu trabajo será más seguro y evitarás estropear los muebles.

9
Ensamblaje

Presta especial atención a este punto, ya que usaremos este método de ensamblaje en todos nuestros proyectos (a menos que te especifique lo contrario).

Siempre empezaremos por los laterales. Encolamos un lado largo de un lateral y lo ensamblamos a ras de la base (¡no encima de la base!). 

Haz una pequeña presión hasta que seque un poco la cola y la pieza se aguante sola, y repite la misma operación con el otro lateral.

Una vez ensamblados ambos laterales, procederemos a hacer lo mismo con las piezas trasera y el frontal (primero una y luego la otra). Recuerda que debes pegarlas a ras de la base, igual que hiciste con los laterales.

Importante: además de encolar el lado en contacto con la base, debes encolar también los lados en contacto con los laterales.

Utiliza cola de carpintero o cola blanca. Si la encuentras muy espesa puedes diluirla con un poco de agua, pero ten cuidado de no diluirla demasiado. Si no, se volverá muy líquida y no te dará un buen resultado.

9
Refuerzo

Para reforzar mis proyectos utilizo cinta kraft engomada. Me resulta muy útil que ya venga engomada porque su utilización me resulta más cómoda, pero también puedes utilizar cinta kraft sin engomar y ponerle tú la cola. La cinta kraft tiene una resistencia y flexibilidad ideal para este trabajo.

Los refuerzos los realizaremos en todas las uniones de la pieza para obtener un ensamblaje más resistente.

¡Y con esto ya puedes dar la CBR por concluída! 

Una cosa más sobre la dirección de la fibra

Si planeas forrar la CBR, debes tener cuidado de que la dirección de la fibra del papel o la tela sea perpendicular a la dirección de la fibra del cartón, ya que si ambas siguen la misma dirección la pieza se combará.
También debes saber que la tela tiende a combarse todavía más que el papel, por lo que si piensas forrar la CBR con tela deberás compensarlo haciendo tu CBR con una lámina de cartón un poquito más gruesa.

Posibilidades de la CBR

A pesar de su sencillez, la CBR te permite crear multitud de objetos diferentes. A modo de ejemplo, todos estos objetos han sido creados con una o varias CBR.

Como puedes ver, la CBR no es una simple caja sino que es la base para realizar infinidad de proyectos. 

Si consigues dominar las medidas básicas, el marcaje, el corte, el ensamblaje y los refuerzos, habrás conseguido los pilares fundamentales para empezar a crear piezas de cartonaje resistentes y de calidad.

Para terminar, te dejo los enlaces a dos proyectos que puedes hacer a partir de la CBR. ¡Espero que te gusten! 😉

Costurero hecho con técnicas de cartonaje sin decorar

Pequeño costurero

Está compuesto por una caja con seis separaciones. Tiene una bandeja extraíble con una división en diagonal perfecta para guardar las tijeras, cinta métrica ¡o lo que necesites!

Caja para gafas

Esta caja libro me va muy bien para guardar mis gafas, pero tú puedes utilizarla para lo que quieras. Es muy fácil de hacer y muy útil, así que ¡manos a la obra!