Estas casitas de cartón de Navidad satisfacen dos necesidades de las fechas navideñas.
Por un lado, pueden ser parte de un diorama navideño con tan solo añadirles un poco de nieve en el tejado o algún que otro árbol de Navidad. Son una alternativa ideal al tradicional pesebre.
Por otra parte, gracias a su cajón secreto, las casitas de Navidad son el complemento perfecto para algún regalo especial: una joya, un reloj de pulsera, un pequeño capricho ¡o incluso bombones!

Estas pequeñas casas se pueden hacer con diversos tipos de cartón: cartón pluma, cartón corrugado y cartón gris. Es una bonita manera de reciclar y crear aprovechando los trozos sobrantes de otros proyectos.
Casitas de cartón de Navidad: materiales, herramientas y piezas
Este proyecto consta de seis pasos. Te dejo un resumen de los materiales, las herramientas y las piezas que necesitarás:
- trozos de cartón que te hayan sobrado de otros proyectos
- cola blanca
- pintura
- papel decorado para las paredes
- un encuadernador de cabeza redonda
- un set de luces de navidad
- tijeras y cutter para cartón
- regla, lápiz y goma

PRIMERO: preparación
Una vez que hayas marcado las piezas y las hayas identificado (para saber a qué parte de la casa corresponden), ya puedes proceder a cortarlas.
Es preferible marcar, identificar y cortar todas las piezas de una vez, ya que así ahorrarás tiempo.
Sin embargo, si lo prefieres, también puedes hacer el proceso en dos etapas: empieza por las piezas de la casa (trasera, frontal, suelo base, suelo de la casa, laterales y piezas del tejado) y luego, una vez las hayas ensamblado, marca, corta y ensambla las piezas del cajón.

SEGUNDO: ensamblaje
Debido a que estas casitas de Navidad tienen un cajón secreto, se puede decir que tienen dos suelos: el primero sería el suelo base, y el otro el suelo de la casa.
El suelo de la casa lo pegaré a 3,5 cm del borde del tejado:

Cuando ensambles las paredes y el suelo base, las piezas deben quedar más o menos así:

Un consejo: aprovecha este paso para reforzar las piezas con cinta engomada, ya que si no lo haces ahora, después te será mucho más complicado. También es recomendable aprovechar este momento para pintar (o forrar) la cavidad del cajón secreto.
Una vez reforzadas las uniones de las piezas, seguiré pegando el suelo de mi casita de cartón navideña.
Marca una línea a 3,5 cm del tejado. Encola y pega el suelo de la casa:

TERCERO: el cajón
Una vez tengas la casita ensamblada, reforzada y pintada, es hora de hacer el cajón secreto. Solo tienes que unir las piezas y reforzarlas con cinta engomada.
El frontal del cajón
Toma la pieza frontal de la casa, márcale una línea a 4,3 cm de la base y córtala. De las dos piezas que has obtenido, pega la que tiene 4,3 cm de altura al frontal del cajón y reserva la otra. Fíjate en la foto:

Ahora ya puedes reforzar y decorar el cajón. Hay varias formas de decorarlo. En mi caso, en una de las casas opté por forrar el cajón, y en la otra lo pinté con spray negro. Puedes hacerlo como prefieras.
CUARTO: las paredes
En la mitad superior de la fachada (es decir, la que reservé en el paso anterior), dibujaré y cortaré un par de ventanas, ya que esta casita de cartón navideña llevará luces, y las ventanas darán salida a su luz. Luego forraré las paredes.
Ventanas
He aprovechado retazos de tela para hacer las cortinas. Luego he forrado las ventanas por la parte interior con papel cebolla de color rosa:
Forrado
En una de mis casitas de cartón de Navidad he utilizado un papel que simula piedra para decorar las paredes. En otra, en cambio, el papel lo decoró mi peque dibujándole ladrillos de colores.

QUINTO: el tejado
Ahora le toca al tejado. Pega los dos triángulos en los laterales de la casa, y refuérzalos con cinta engomada.

Aprovecha este paso para forrar lo que luego será el interior del tejado:

Deja alrededor de 1 cm de papel adicional para hacer el margen, ya que luego lo necesitarás para pegar la pieza frontal del tejado:

La bisagra
Voy hacer una bisagra para que se pueda abrir y cerrar el tejado. De esta forma, se podrán introducir las luces led, y también se podrán cambiar las pilas.
Se trata de unir las dos piezas del tejado con un trozo de cinta engomada, teniendo cuidado de dejar 1 mm entre ambas para que la bisagra tenga juego.

Forra el tejado por la parte interna. En este caso, he utilizado papel kraft, tal como hice para forrar el suelo interno.
Importante: a última hora decidí añadir dos piezas adicionales para simular las tejas. Por lo tanto, en esta casita empleé cuatro piezas para hacer el tejado. Las dos piezas extras las hice con cartón de 1 mm de grosor. Les di forma de ondas para simular las tejas, y luego las pinté con spray rojo. Este paso es totalmente opcional, y puedes saltártelo si lo deseas.

Sitúa las piezas interiores del tejado en posición, pero ojo: encola únicamente la pieza delantera (ya que la pieza trasera debe poder abrirse y cerrarse).

Finalmente, encola las piezas rojas sobre el tejado. Ten mucho cuidado al realizar este paso, ya que debe quedar sin forrar la separación de 1 mm de la bisagra. De esta forma, el tejado tendrá el juego necesario para abrirse y cerrarse a la perfección.
SEXTO: detalles finales
Los pequeños detalles son muy importantes, ya que esos toques son los que le dan personalidad a los proyectos.
Acabaré la casa haciéndole una puerta, y la forraré con un papel decorado que simula la madera. Finalmente, le haré un pomo con el encuadernador de cabeza, que a su vez servirá como tirador para el cajón secreto.
El toque final
Añade un kit de luces led en el compartimiento superior. (Las luces led son muy baratas; puedes consultar su precio en Amazon).

¡Listo! Mis dos casitas de cartón de Navidad ya están terminadas. ¿Qué te parecen? Puedes mandarme las fotos… si te atreves a hacerlas. 😉
